En nuestro país existen un seri de sustratos que pueden ser empleados para el desarrollo de cultivo hidróponicos, estos se utlilizan solos o en mezclas, en busca de obtener las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas.




En terminos generales los sustratos se pueden clasificar en tres grupos:

1.- Sustratos Inorgánicos
2.- Sustratos Orgánicos
3.- Sustratos Sintéticos

Sustratos Inorgánicos

En estre grupo se incluye a sustratos que tenga particulas mayores a 2 mm de diametro, enseguda te mensionaremos aquellos que puedes utlizar, asi como un breve descripcion de estos.

1.- PIEDRA PÓMEZ
La piedra pómez es un material disponible en nuestro país, su origen es volcánico. Posee una retencion de agua de un 38%, posee una buena estabilidad física y durabilidad, desde el punto de vista biológico es completamente libre de microorganismos.




2.- GRAVA
La grava son pequeñas particulas que se obtienen de materiales procedentes de depósitos naturales o canteras que son triturados, mide alrededor de 1 a 2 mm de diámetro. La grava proporsiona una exelente areación; sin embargo lal rentencion de humedad es muy escasa de un 17% aproximadamente.




3.- ROCA VOLCANICA O TEZONTLE
Es un material rojizo, de origen volcanico, es ligera y con una aprienza esponjosa. En nuestro país se utiliza con gran exito, sin embargo posee particulas muy pequeñas las cuales tienen que ser eliminadas mediante lavados, esto para evitar que se encharque nuestro cultivo. los mejores tamaños que te recomendamos se deben de encontrar entre 5 y 15 mm la capacidad de retencin de agua que Es de un 49%.




4.- ARENA
Las arenas proceden de diferentes fuentes, destacando la de rio, que son depositos de materiles heterogeneos los cuales son mateiales transportados por el agua,el tamaño de estas particulas varia entre 0.5 y 2 mm, este sustrato cuenta con una capacidada de retencion de agua de 56%.




5.- AGROLITA O PERLITA
La agrolita o perlita es basicamente un silicato de aluminio de origen volcanico, se expande hasta 20 veces su volumen inicial, de colo balco a grisaseo, tiene una baja densidad con exelentes propiedades en cuanto a retencion de humedad tiene un 63%. Algunas de las grandes ventajas como sustrto es la capcidad que presenta pra mantener la humedad constante a lo largo de la zona radicular, asi mismo tine una exelnte capacidad de areacion.

6.- VERMICULITA
La vermiculita es un silicato de alumio con una estructura laminar, tiene una capcidad de expancion de hatsa 12 veces su volumen. En México existen yasimientos en el estado de Chihuahua. Se utiliza y es recomendable para lugares de clima calido debido a que tiene una capacidad de retencion de humedad de 68%.




7.- ARCILLAS EXPANDIDAS
Las arcillas expandidas son de gran utlilidad para le cultivo de orquideas,, una de las caratristicas que tiene es que tienen un pH neutro, tien una buena capcidad de drenaje libre y proporcina una buaena areación.




8.- LANA ROCA
La lana roca se obtiene de pequeñas fibras hechas de roca, tiene la capacidad de retener humedad de hasta un 78% y muy ligero permitiendo que la raiz tenga un buen desarrollo.





Sustratos Orgánicos

Estos drupo regularmente son productos de desecho de alguan actividad agropecuaria o industrial, asi como tambien productos importados de otros paises, en seguida te mensionaremos algunos de importacia para la hidroponia.

1.- ASERRIN
Ell aserrin abunda y es muy barato en algunas regiones de México por ejemplo en las regiones de Chihuahua y Durango, sobre todo aserrin de pino. Dado el desconosimiento deque se tiene de la procedencia no es muy utilizado. No todos los aserrines ofrecen buenas condicones para el cultivo hidroponico, solo si el aserrin fue sometido a un proceso de eliminación de las sutancias toxicas, un ejemplo de alguans sitancias toxicas son los taninos que se encuentran presentes en lgunas maderas. tiene una retencion d ehumedad de un 54%.




2.- FIBRA DE COCO
La Fibra de coco se encuentra dentro de los residuos agroindustriales de origen tropical, se genera despues de que el fruto del cocotero a sido procesado con fin de obtener las fibras mas larga. Esta fibra de coco es empleada en hidroponia la cual tiene una alta relacion de carbono/nitrogeno, esto permite que se mantenga quimicmente estable. La retencion de huemdad que tiene es muy buena con un 57%.
La fibra de cococ la puedes encontrar en varias presentacione como es el bolis de fibra de coco y el slab de fibra de coco.




3.-CASCARRILLA DE ARROZ
La cascarilla de arroz se utliliza fundamentalmente con grava, ya que este es muy liviano y su capacidad de retencion de humedad es bajo con un 40% ya mezclado. La principal funcion de esta mezcla es favorecer la oxigenacion del sustrato. Si llegaras a utilizar cascara de arroz es recomendable hacer un proceso de desinfeccion quimica o anerobia, con el fin de eliminar particulas pequeñas, asi como hongos, larvas de insectos u otro microorganismo que pueda ocasionarnos una contaminasion a nuestro cultivo hidroponico.




4.- CASCARILLA DE CAFÉ
es un sutrato de baja capacidad de retencion de humedad, es bueno para oxigenar sustratos, peroes de muy cort a vida pues se descompone en pocos dias.





5.- PEAT MOSS
El peat moss es un material importado a nuestro país procedente por lo general de canad, posees caracteristicas similares alas de fibra de coco, no requiere de ningun proceso para ser utlilizado, es muy utlizado para la germinacion y desarrollo por sus caracteristicas con una exelnte retencion de humedad de un 70%.




Sustratos Sinteticos

1.- GELES
Se han producido, probado y promovido un determinado numero de polimeros de geles, pero la mayori ha desparecido del mercado ya que mucho productores no lo aceotaron. en las investigaciones del programa Vinculación,, Investigación y Validacion Tecnoloógica de la Falcultad de Ciencias Quimicas se prono este elemento agregando grazon o arena, bajo las condiciones dela experiencia, el inconveniente fue el precio, aunque solo se utiliza dos cucharadas cafeteras del gel.




2.- ESPUMA SINTÉTICA
A) Espuma de polietileno. Se utilizacomo material de relleno, para oxigenar y alivianar el pero de los sutratos.
B) Espuma de poliuretano. Se emplea en la confeccion de semilleros y es mezclado con otros sutrtos livianos.




Para seleccionar el sustrato que vamos a utilizar en nuestro cultivo hidropónico, tenemos que tomar en cuenta 3 principales variables.
  1. Precio
  2. Disponibilidad
  3. Retención de humedad

Tan solo recuerda que cualquier sustrato de origen oorgánico (Ej., el aserrín, peat moss, fibra de coco, la cáscara de arroz, etc.) para poder usarse en hidroponia debe de haber sido tamizado, lavado y esterilizado previamente, si no, éste podría provocar problemas en tu cultivo. Es por lo anterior que se recomienda adquirir sustratos de origen orgánico empacados y comercializados exclusivamente para uso agrícola.
 
Sustratos NO APTOS para usarse en la hidroponía

 

1.- ARENA DE CONSTRUCIÓN
2.-ARENA DE MAR